Cuando estaba en la universidad una de mis clases favoritas era microbiología. Todavía recuerdo que mi maestro decía que él tenía la teoría que los probióticos lo ponían de buen humor, esta teoría no está comprobada, pero si hay muchos beneficios que
otorgan los probióticos que si han sido comprobados.
Para entender un poco más de por qué consumir probióticos es bueno, tenemos que entender que es la microbiota intestinal. Nuestros intestinos están llenos de bacterias que en conjunto se llaman microbiota intestinal. Estas bacterias tienen un rol esencial en la salud humana, incluyendo proveer nutrientes de alimentos que nuestro cuerpo no puede digerir, activar moléculas señalizadores involucradas en el metabolismo, secretar hormonas intestinales, etc. Las bacterias de nuestros intestinos son alteradas con dietas de alta grasa o una dieta occidental. Estos cambios en la flora intestinal contribuyen a la obesidad.
Los probióticos pueden provenir de comidas fermentadas como el yogur o pueden estar
encapsulados. Las bacterias que se encuentran en estos alimentos fermentados o
cápsulas también fueron encontradas en humanos sanos. Ingerir estas bacterias y
levaduras tiene bastante beneficios si tu flora intestinal fue alterada por alimentación,
antibióticos o alguna enfermedad.
Pero la pregunta es ¿Qué beneficios dan estas bacterias y cómo? Así que acá te dejo cuatro beneficios de los probióticos con sus mecanismos de acción.
1. Los probióticos evitan que los patógenos (organismos que causan enfermedades) se adhieran a las células del intestino al interactuar con estas células.
2. Evitanla sobre colonización de bacterias y patógenos al hacer que las células paneth secreten péptidos antibacterianos llamadas defensinas (las defensinas matan a los
organismos que causan enfermedad y evitan que haya muchas bacterias).
3. Hacenel ambiente intestinal más acídico para evitar que los patógenos colonicen fácilmente los intestinos.
4. Tienenun efecto antinflamatorio al evitar la activación del factor de transcripción inflamatoria NFkB.
Ahora ya sabes unpoco más de los beneficios de los probióticos a tu organismo. Espero esto te motive a cuidar un poco más tu salud intestinal.